Consuma responsabilidad

Grupos de apoyo. Fundamentos.

Secciones

Grupor de apoyo. Fundamentos.
Grupos de apoyo. Criterios.
Análisis huella.






Desde hace años las organizaciones ecologistas llevamos señalando la crucial importancia de un cambio en los hábitos de consumo si queremos construir un modelo diferente de producción y consumo sostenible y justo a nivel ecológico, económico y social.


Los dogmas del materialismo científico que nos han llevado al borde del colapso, nos han conducido a la interiorización de la creencia de que la continua adquisición de bienes y servicios es la fuente de nuestra felicidad y bienestar. Es evidente que esta creencia se ha revelado falsa e insostenible y la causa directa de la injusticia social, el saqueo de los recursos del planeta y la opulencia y codicia de unas pocas.

Se hace impostergable reorientar las pautas de consumo y se necesita algo más que información para conseguirlo. Pretendemos fomentar iniciativas colectivas en alternativas de consumo sostenible. Hay cosas que podemos hacer individualmente y otras que solo es posible hacer en grupo. Planteamos cambiar nuestros hábitos colectivamente; del mismo modo que los grupos de consumo han instaurado y consolidado con gran éxito formas de consumo agroecológico, queremos a través de grupos de apoyo extender esos cambios a sectores más amplios de la población.

En todo tipo de pautas de conducta los grupos de apoyo se han revelado herramientas útiles y eficaces a la hora de modificarlas.

Un grupo de apoyo reúne las condiciones precisas para lograr los cambios que deseamos. Ofrecen atmósferas motivadoras e ilusionantes que facilitan los aprendizajes. Los objetivos compartidos son masa fáciles de alcanzar, las dificultades son más livianas, los éxitos más placenteros, perseverar no es tan costoso porque juntas podemos alcanzar cualquier meta. Cuando nos unimos compartimos habilidades, recursos, capacidades, emociones, la creatividad se multiplica y cambio y placer se asocian, haciendo que todo el proceso sea gratificante. Los resultados se mantienen en el tiempo, arraigan en nosotras.

La interacción nos abre nuevos horizontes, completa nuestras percepciones limitadas y subjetivas, nos enriquece. En la interacción con las otras desarrollamos nuestro potencial y talento, satisfacemos nuestra necesidad de pertenencia, de participar, construir. Creamos lazos y vínculos afectivos que son la trama del tejido social sobre el que germinarán futuros proyectos. Juntas construimos sistema, caminamos hacia la transformación social. En este año y medio hemos experimentado como la cohesión social y las iniciativas colectivas ha sido capaces de transformar la realidad, modificando la percepción y las creencias que teníamos acerca de nosotras mismas y de nuestras capacidades y poder, a nivel individual y grupal.

El grupo de apoyo nos abre un espacio en el que experimentaremos una realidad diferente creada por todas, que nos conducirá a una nueva percepción de la realidad e inducirá un cambio en las creencias individuales y colectivas que nos apoyará, que nos empoderará, en la construcción del mundo en el que queremos vivir.